Formación Ciberayudantes

La formación del equipo de ciberayudantes constituye uno de los pilares del programa.

SELECCIÓN DEL ALUMNADO Y PERFIL DE CIBERAYUDANTE

La presencia de alumnos ayudantes en el centro que cuentan con una formación adecuado en temas de mediación les permite abordar a partir de 3º de ESO la formación de ciberayudantes. Aspectos como la educación emocional, las habilidades de comunicación no verbal, La empatía, la escucha activa, la asertividad y la resolución pacífica de los conflictos través de la mediación van a constituir la base de este nuevo perfil en el centro.

Un perfil que tendrá el papel de asumir también un nuevo rol, el de ayudar a los alumnos más pequeños a gestionar sus  relaciones interpersonales en las redes sociales, pero también a abordar los problemas que se deriven de un uso inadecuado.

Por tanto, presentan algunas características que les son comunes como  ser prosociales, empáticos, comprometidos, solidarios y dispuestos a ayudar de forma voluntaria. Además cuentan con el beneplácito de buena parte de sus compañeros. Y manejan con cierta soltura los dispositivos móviles.

Finalmente tenemos en cuenta otras cualidades que tanto el equipo de convivencia como los tutores y el responsable de formación han ido observando en su trayectoria escolar:

  • Experiencia como alumno ayudante.
  • Competencia social y emocional: escucha activa y empatía.
  • Competencia digital.
  • Sensibilidad con los problemas de los demás.
  • Cierta capacidad de liderazgo y popularidad.
  • Respeta la confidencialidad y la discreción.

FUNCIONES  DE LOS CIBERAYUDANTES

  • Detectar a aquellos alumnos que son maltratados a través de las redes sociales y ayudarles cuando alguien se mete con ellos.
  • Dar apoyo emocional a aquellos que están siendo acosado de alguna manera.
  • Detectar conflictos, analizarlos y buscar posibles intervenciones antes de que aumenten a través de la mediación.
  • Derivar los casos graves al profesorado del centro.
  • Participar colaborativamente tanto en la formación como es sus actuaciones.
  • Recibir una formación específica sobre temas relacionados sobre la ciberseguridad.
  • Asesorar al resto de alumnado, sobre todo a los más pequeños sobre temas relacionados sobre la privacidad, el uso de datos personales, la suplantación de identidad, el acceso a contenidos adecuados o con algunos de los riesgos más importantes como el ciberbullying, el sexting o el grooming.
  • Difundir sus actuaciones a los centros de primaria adscritos a nuestro instituto a través de charlas informativas y el uso de nuestro blog, en el que se muestran las iniciativas como folletos y vídeos de creación propia.
  • Canalizar a través de las sesiones de tutoría la realización de actividades que promuevan el buen uso de las redes sociales y de los dispositivos móviles.

FORMACIÓN DE LOS CIBERAYUDANTES

La formación que reciben los ciberayudantes debe responder a los objetivos marcados en el programa, teniendo como contenido fundamental los aspectos técnicos referidos al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Si bien es importante a nivel metodológico seguir un planteamiento que tenga en cuenta los aspectos emocionales y sociales.

Esta formación corre a cargo de miembros del equipo de convivencia que cuenta con experiencia y has sido formados previamente.

En cuanto al horario destinado a la formación, entendemos que se tiene que incluir dentro del horario lectivo, fundamentalmente dentro de la sesión de tutoría. Para ello es necesario que todos los alumnos tengan dicha sesión en la misma hora.

También realizamos jornadas o encuentros de convivencia donde se impartes talleres específicos en la que participan otros centros.

Respecto a los materiales utilizados para la formación, los futuros ciberayudantes dispondrán tanto de una presentación como un cuaderno para el alumnado, que compartimos a través de nuestro blog.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN  DE LA FORMACIÓN

El seguimiento del programa se realiza a través del observatorio de la convivencia virtual bajo la coordinación del equipo de convivencia, que establece una periodicidad mensual de este tipo de reuniones. Durante estas sesiones se analizan las situaciones relacionadas con insultos, burlas, amenazas, bulos, tipo de mensajes y fotos subidos a las redes sociales.

También se tratan asuntos relacionados con el seguimiento de casos, la cumplimentación de cuestionarios, la preparación de las charlas y la elaboración de materiales audiovisuales.

Para superar el curso de formación el alumnado tendrá que realizar un cuestionario online de respuesta múltiple utilizando el móvil en clase a la finalización de cada módulo. Además tendrán que presentar un trabajo en grupo que desarrolle algunos de los contenidos del curso y que ofrezca pautas de comportamiento para el resto de alumnado. Pueden elegir entre realizar un cibercorto, animaciones con GoAnimate, escenificación de diversas situaciones de mediación, presentaciones o infografía sobre el uso adecuado de las redes sociales o del móvil. Finalmente tendrán que hacer una exposición oral de una charla dirigida a alumnos más pequeños que incluya algunos de los contenidos vistos en el curso.

La evaluación del programa debe de constituir una medida necesaria para el buen funcionamiento de mismo, con la finalidad de someterlo a una revisión constante de la que surjan propuestas de mejora conforme a unos indicadores de evaluación entre los que destacamos los siguientes:

  • Grado de satisfacción con la formación recibida así como de los materiales utilizados.
  • Grado de participación y satisfacción de los ciberayudantes en relación con sus iguales.
  • Repercusión en la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias).
  • Visibilización a través del blog, redes sociales y medios de comunicación.
  • Reducción de las en la aplicación de medidas disciplinarias.
  • Número de intervenciones de los ciberayudantes.
  • Dificultades encontradas en dicha intervención.

 MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS

Los materiales utilizados son todos de producción propia, pero haciendo referencia a materiales publicados por el INTEF. Se pueden consultar y utilizar de forma gratuita por los centros que lo deseen. Anualmente hacemos una revisión y actualización de los mismos.

Cada unidad dispone de una presentación para el profesor y un cuaderno del alumno para que pueda seguir el progreso del programa aunque no pueda acudir a todas las sesiones. Algunos de las dramatizaciones y role playing que forman parte del desarrollo de la formación están disponibles en el enlace de cibercortos.

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